jueves, 3 de noviembre de 2016

Teoría del "Camino" de la Enfermedad

A lo largo de mi experiencia profesional (hace casi 20 años que soy fisioterapeuta), he ido comprobando algo que menciono a lo largo de este blog en innumerables ocasiones, y es que el cuerpo guarda las memorias de todos aquellos impactos emocionales que no fueron resueltos o procesados de forma que pudieran ser trascendidos para evitar que nos enfermen.
Desde un simple catarro hasta enfermedades mucho más complicadas como puedan ser divertículos en el intestino o problemas cardíacos, por poner un par de ejemplos. Todas ellas tienen un origen muy probable en nuestras emociones. En sucesos de mayor o menor gravedad pero que cuya intensidad de "marca" depende de cómo lo hayamos vivido cada uno.
Vivir la vida tiene esto, experiencias que nos llevamos al cuerpo, buenas y malas. Y no hay que negarse ninguna porque de todas se puede sacar algo bueno, pero me doy cuenta de que en esta sociedad, en este país, en esta ciudad en la que vivo y en este momento de la historia se nos olvida cómo vivir. Y lo que me parece más importante, enseñar a nuestros hijos cómo hacerlo.
Esta entrada tiene la finalidad de explicar cómo veo yo, por mi experiencia y mis conocimientos, el proceso físico y fisiológico por el cual las emociones repercuten con tanta intensidad en nuestro cuerpo. Porque una cosa es que yo pueda "traducir" lo que una zona de un cuerpo quiere que se sepa, una emoción enquistada que necesita salir a la luz y otra muy distinta el proceso por el cual una emoción deriva en una enfermedad o patología.
Lo que voy a explicar aquí es mi teoría (explicada de forma global) sobre el "camino" que nace en una emoción o trauma no resuelto y su  final en una somatización de una enfermedad o patología. Esto que voy a exponer no deja de ser producto de mi experiencia. En esta teoría englobo mis conocimientos anatómicos, fisiológicos, osteopáticos, holísticos, energéticos e incluso chamánicos pero no hay un estudio científico que avale esto con mediciones o análisis bioquímicos, esto es sólo una teoría. Mi teoría.


Cuando nos vemos en una situación de gran impacto emocional que sube nuestros niveles de "estrés" (y hablo del estrés mantenido porque el estrés puntual es algo para lo que nuestro cuerpo sí está preparado), la respuesta física y bioquímica que tiene nuestro organismo es la de disparar y alterar los niveles y producciones normales de algunas hormonas como la Adrenalina, Noradrenalina, Cortisol, Serotonina, Acetilcolina, Endorfinas. No quiero convertir esto en un tochaco sobre bioquímica (porque además podéis encontrar el proceso en cualquier página por internet), pero lo que sí quiero decir es que la alteración de todas estas hormonas y neurotransmisores afectan a la funcionalidad celular de todo nuestro organismo. Además, empiezan a cambiar los niveles de Oxígeno en sangre, nuestro ritmo cardiaco, nuestra tensión tisular (musculoesquelética),... Por lo tanto, al cambiar todos estos niveles y mantenerlos en el tiempo, nuestras células, nuestros tejidos, nuestra sangre y vasos sanguíneos, nuestro sistema nervioso, etc empiezan a verse comprometidos en su funcionalidad.
Esto no pasaría de aquí si ese impacto emocional se solucionase, se procesase y todo volviera a la normalidad. Pero cuando existe un sufrimiento mantenido esto no ocurre.
En mi modo de ver el cuerpo, no puedo dejar de lado la visión osteopática, a través de la cual toda articulación (musculoesquelética, craneal o visceral) es susceptible de bloquearse alterando así la funcionalidad de las estructuras que componen esa articulación y también de estructuras a distancia, que a priori parecen no tener que ver.
De esta forma, cuando hay un impacto emocional no resuelto, una de las habituales estructuras que se afecta es la zona cardíaca. El pericardio para ser más exactos. El tejido que envuelve el corazón, por todos los cambios que he mencionado en el párrafo anterior, se retrae. De forma que, el corazón, se ve "atrapado" y "encogido" limitando su funcionalidad. Además, el tejido fascial al que el pericardio pertenece no tiene ni principio ni fin, de modo que su "encogimiento" puede afectar a zonas a distancia (como si coges de un extremo de la camiseta que llevas puesta y le haces un nudo. Entonces el nudo provoca tensión en el extremo opuesto por la tirantez del tejido que lo compone).
Bajo mi visión esto no siempre sucede así (aunque al final, el corazón es una estructura que sufre casi siempre pero puede que lo haga de forma secundaria) porque dependiendo de qué tipo de suceso haya acontecido el primer "nudo" puede darse en la zona genital, en la zona del estómago, la garganta o a nivel craneal.
Si os fijáis, esas zonas que acabo de dar como probables "nudos primarios" pertenecen a lo que se conocen como Chakras Primarios. Así tenemos que, según lo que nos haya pasado, muestro nudo primario se "encogerá" y provocará una serie de síntomas que variarán en función del nivel afectado porque cada uno de los chakras se relaciona con un tipo de emoción y nivel de nuestro ser.

También es importante decir que cuando un cuerpo revela una información, no necesariamente existe una patología o enfermedad. En muchas ocasiones el paciente simplemente tiene un dolor, un malestar que aunque acude a su médico y éste le hace pruebas, en éstas no sale nada. Y los pacientes no entienden qué les pasa y se desesperan porque ellos se sienten mal pero la medicina tradicional no les da un diagnóstico ni una solución (porque además la medicina occidental sólo trata a nivel sintomático olvidándose del origen de lo que le pasa al paciente).

Cuando estoy con un paciente, la zona de su cuerpo que se manifiesta como zona que quiere "hablar" no necesariamente es una zona o estructura que está lesionada o tiene una patología o enfermedad.
Desconozco el mecanismo por el cual el cuerpo que me habla lo hace desde un pie, desde el estómago o desde la cabeza. Sólo se que gracias a abrirme a "escucharlo" se revelan datos, información y acontecimientos sobre los que hay que llevar consciencia. Hay que traerlos a la mente y a la psique del paciente para que, al hacerlos conscientes puedan ir a la raíz de su problema actual y empezar a desenmarañar y a tirar del hilo que necesita ser atendido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario